top of page

¡Cultiva tu propio índigo japonés! (Persicaria Tinctoria).






En hilos flojos queremos establecer una conexión más estrecha con los procesos textiles que nos apasionan, por eso empezamos un proyecto llamado "Jardín textil” donde exploramos por primera vez el proceso de cultivo de la planta Persicaria tinctoria (índigo japonés).

Periscaria Tinctoria es una planta verde y frondosa anual fácil de cultivar que crece hasta un metro de altura y produce una pequeña flor rosa o blanca. Las hojas pueden recolectarse varias veces por temporada para extraer índigo natural o teñir con hojas frescas.


Aventurarte a cultivar una planta puede ser un proceso intimidante cuando lo haces por primera vez por eso nos gustaría compartirte nuestra experiencia ya que podría ser de mucha ayuda en tu proceso.


Para germinar las semillas, puedes remojarlas en un vaso con agua por 24 horas para ablandarlas, después coloca de 3 a 5 semillas en tierra fina, fértil, en macetas biodegradables cerca de una ventana terminando la última helada.


La tierra debe estar humedecida todo los dias.

Algunas personas dicen que la tasa de supervivencia es del 25%, otras del 65% al 70%, nosotros en el taller tuvimos buena tasa de germinación, sin embargo no teníamos los recursos para organizar todo el trasplante en tiempo y acabamos con 40 de 200 semillas que germinamos.




Después de 3 a 4 cuatro semanas trasplantarlas al exterior a 20 cm de distancia aprox.










Estás plantas necesitan mucho sol y abundante agua.

Pueden crecer de 50 a 80cm de alto con los cuidados correctos.

Al llegar a los 20 cm corta las hojas de arriba, para obtener una planta más tupida con hojas para cosechar.






Para extraer el pigmento, no permitas que la planta floree, ya que usará su energía para florear y dejará de producir pigmento. Puedes cosechar hojas todo el verano. Inclusive puedes propagar la planta por medio de esquejes, pero recuerda que es una planta con un ciclo anual, si quieres volver a plantarla necesitarás semillas para el próximo año.







Al final del verano realiza tu última cosecha sin tocar las flores para que produzcan semillas.



Espero que toda esta información sea de ayuda en tu propio cultivo de índigo japonés, de todas formas estaremos actualizando esta entrada por acompañarte en tu propio proceso.


¡Si aún no has adquirido tus semilla aún tienes tiempo!


Te dejamos el link: https://www.hilosflojos.com/product-page/semillas-de-%C3%ADndigo-persicaria-tinctoria


#hilosflojos #índigo #persicariatinctoria #cultivodeíndigo #añil #jardíntintóreo #tintesnaturales #naturaldyeing #naturaldyes




6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page