top of page

Mordentes, mordentes, mordentes...

Explorando el lenguaje del color en los tintes naturales.



Fibras de algodón con diferentes procesos de mordentado, teñidas con grana cochinilla

Cuando hablamos de tintes naturales siempre hablamos de mordentes, pero... ¿qué son los mordentes?


Los mordentes generalmente son sales metálicas, que se agregan a la fibra creando un enlace entre el colorante y la fibra para fijar el color de manera más permanente.


Al principio puede generar temor empezar a realizar el proceso de mordentado, ya que es un una parte muy importante del proceso de teñido. Algunas veces nos puede resultar complejo, a veces es muy sencillo, pero la realidad es que es un proceso muy interesante. No solo ayuda a fijar el color en la fibra sino que juega un papel muy importante en las características finales del color, en la resistencia a la luz y los lavados de la fibra.


Los mordentes más utilizados son el alumbre, el sulfato ferroso y el sulfato de cobre, sin embargo las fibras proteicas también requieren de una sustancia llamada taninos que encontramos de manera natural en muchas hojas, cortezas y frutos y protegen del ataque de moho, bacterias, hongos y parásitos a las plantas.


El proceso de mordentado se pueden realizar antes, durante y después del tinte, obteniendo resultados diferentes, sin embargo para ciertas fibras como el algodón y el lino, es recomendable hacer un pre mordentado para obtener mejores resultados.


Una alternativa al proceso de mordentado es un tratamiento de la fibra con leche de soya para cubrirla de proteína, y aunque en este proceso no se crea un enlace indisoluble entre el colorante y la fibra, la soya funciona como un aglutinante natural con resultados muy interesantes.


De acuerdo al proceso de mordentado que utilicemos, podemos obtener diferentes características en el color; brillante, opaco, cenizo, saturado, terroso, suave, inclusivo matizado.


No hay un proceso de mordentado que sea mejor que otro puesto que cada uno tendrá diferente afinidad con el colorante y cada tipo de fibra, en las características y duración del color.


Te invitamos a experimentar todas las posibilidades.


Si quieres aprender y explorar diferentes métodos de mordentado, inscribete a nuestro taller permanente de Mordentes donde aprenderás a teñir con tintes naturales explorando 3 diferentes técnicas de mordentado para fibra de celulosa para elaborar 30 colores a partir de 4 materiales tintóreos.


En este link https://www.hilosflojos.com/tallerdemordentes encuentras toda la información de este increíble taller.



Déjanos saber tus comentarios :)



22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page